Plantar patatas en macetas.

Plantar patatas en macetas

Plantar patatas en macetas.

Aprende a plantar patatas en macetas de forma sencilla y fácil

Sigue estos consejos y comparte con la familia de una actividad recreativa y sana. 

No hay nada mejor que cultivar tus propios alimentos.

Obtén  frescura, sabor  y salud de tus patatas recién cosechadas.

Plantar patatas en casa te ayuda en la economía doméstica, obtienes alimentos naturales y frescos y el placer del primer cultivo es algo que recomiendo compartir con la familia o amigos.

La patata es una planta bondadosa que nos brindara una mata de hojas medianas y flores blancas con pistilos amarillos, y su cultivo resulta sencillo, sólo necesitamos una maceta ideal.

 

Cuando se cultiva en tierra las plantas tienen un funcionamiento determinado de crecimiento y cosecha, pero cuando cultivamos en macetas tenemos que tener en cuenta los espacios reducidos y otros factores para poder obtener una buena cosecha.

Estos son algunos tips para obtener la mayor producción en macetas.

Las macetas especiales para plantar patatas están diseñadas para sacar la mayor producción de patatas en el mínimo espacio posible. En un pequeño patio, un balcón o un rincón en la terraza en el jardín son más que suficientes para una producción más que bondadosa para un hogar.

 

¿Materiales que necesitamos?

Una maceta especifica para patatas o una Maceta de Geotextil de 40 litros como las nuestras.

Sustrato universal o un buen compost (te dejo el enlace para que veas el que yo preparo).

Patatas ecológicas, orgánicas, a ser posible de tamaño pequeño.

 

¿Cuándo plantar patatas?

La mejor época para plantar patatas es desde principios del mes de Febrero (en zonas mediterráneas), hasta finales de marzo. Para zonas cantábricas es recomendable esperarte un par de semanas.

 

¿Cuánto demora la cosecha?

Dependiendo del clima de donde se planten y la cantidad de horas de sol la patata puede cultivarse todo el año y demora desde 90 días hasta 150 días para climas más fríos.

 

 

 

7 tips para que tu cosecha de patatas sea un éxito.

  1. Tenemos que colocar los tubérculos de patata en un lugar aireado y con buena luz (no directos al sol).

Colocaremos los tubérculos de patata que deseemos plantar en un lugar aireado y con luz hasta que comiencen a germinar. Les recomiendo que sean patatas orgánicas para que el germinado no demore por culpa de los productos químicos o patas de plantas manipuladas genéticamente. Además, es mas sano.

  1. Escoge los mejores brotes.

Pasadas unas tres semanas empezaras a ver buenos brotes en tus tubérculos, escoge los cuatro tubérculos que tengan los brotes más grandes.

  1. Prepara la maceta para sembrar las patatas.

Abre la maceta elegida y colócala en un lugar soleado.

  1. Sustrato y tubérculos.

Coloca una capa de unos 30 cm de sustrato o compost casero (ocupará alrededor de 1/3 de la maceta especifica) y coloca los tubérculos germinados encima separados uno de los otros. Siempre colocaremos los brotes apuntando hacia arriba.

  1. Terminamos de cubrir las patatas y regamos.

Cubrimos con una capa de sustrato o compost y regamos hasta que todo el sustrato quede húmedo. Es importante simplemente cubrirlas y no llenar de sustrato hasta arriba de la maceta. Después veras que este espacio que sobra lo vamos a utilizar a medida que crezcan las plantas.

  1. Añadir el sustrato a medida que la planta va creciendo.

Conforme la planta vaya creciendo iremos aplicando más sustrato o compost, de unos 10 cm y aunque se tapen algunas hojas no pasa nada, pero siempre debes dejar la mayor parte de hojas en la parte superior. De esta forma, se fuerza a la planta a crecer más en vertical y a generar más raíces y más patatas.

  1. Es momento de cosechar.

Cuando sea el momento de la cosecha, (veras un tips abajo) solo necesitaras abrir el bolsillo frontal de nuestra maceta y retirar las patatas que ya estén listas.

Algunos consejos.

¿Cuándo regamos?

Regaremos siempre que sea necesario para mantener el suelo siempre húmedo, en el caso de macetas de plástico tienes que evitar el encharcamiento, pero con nuestras macetas no tendrás este problema ya que son de Geotextil que permite desalojar el exceso de agua de forma natural. Cuando la tierra está demasiado mojada o regada esto nos trae problemas de hongos y otras enfermedades.

 

Un truco.

Como el volumen de sustrato de las macetas no suele ser muy grande, el agua se evapora con mayor rapidez. Una buena práctica es utilizar un acolchado orgánico, como por ejemplo la paja que se consigue fácilmente o la fibra de coco que se suele comprar, que mantendrá durante más tiempo la humedad del suelo y su descomposición aportará nutrientes a la planta.

 

¿Cuándo es el momento de cosechar las patatas?

Las patatas empezarán a estar listas cuando la planta entre en flor, puedes comprobar la cantidad y tamaño abriendo el bolsillo frontal de la maceta para estar más seguro. Recuerda que este bolsillo lleva un velcro potente que debes volver a cerrar.

 

Ya ves que plantar patatas en casa es sencillísimo, yo hace un par de temporadas que las incluí a mi huerto urbano y desde entonces siempre tengo en casa. No ocupa mucho lugar y no necesita mucho mantenimiento.

 

Espero que te animes y pruebes estos tips y llegues a ser un experto en patatas….

Déjanos tus comentarios.



1
Hola ¿En que podemos ayudarle?
Powered by