Edamame moda o alimento?

Edamame moda o alimento?

EDAMAME, que es y como se cultiva.

Todo lo que necesitas saber sobre este alimento lo tienes aquí.

 

 

“Edamame” significa “grano en rama” y es el nombre que se da a un tipo especial de soja para consumo como legumbre fresca, muy parecido al guisante verde. Edamame moda o alimento?

A diferencia de la soja tradicional, esta variedad hortícola se cosecha cuando esta verde, cuando las vainas alcanzan su máximo desarrollo y las semillas contienen 80% de humedad.

Las vainas o chauchas se hierven y sus granos internos se consumen en ensaladas, sopas, para acompañar carnes o pescado o como aperitivos.

Snack Edamame

La soja, cuyo nombre científico es Glycine max, es originaria de China, donde se domesticó como cultivo hace 4.000 años. Su rico contenido de proteínas (35 a 40% en peso) y en aceites (17 a 20%), sumado a minerales y vitaminas, la convirtieron rápidamente en uno de los alimentos más importantes a nivel mundial.

El Edamame presenta características específicas de aroma y textura, mayor contenido de proteínas, almidón y azúcares, especialmente sacarosa, lo que le confiere un sabor dulce particular. Es también fuente de tocoferoles, antioxidantes liposolubles (vitamina E), fitoesteroles e isoflavonas.

Todas estas características nutricionales hacen del Edamame un super alimento que se ha puesto muy de moda entre los aficionados y los interesados en llevar una dieta saludable y equilibrada.

Pero como y donde se cultivan estas delicias culinarias??

Toma nota para cultivar tus Edamames en casa. 

 

Su origen  proviene de China pero también es muy común en Japón, Taiwán, Hawái y Corea.

Aunque su origen es asiático la mayor plantación de grano de soja esta en estados unidos, seguido por Brasil, Argentina, China e India.

Por eso es importante leer muy bien de donde proceden estos productos que se ponen a la moda y que aunque suelen salir como buenos alimentos la realidad puede ser muy diferente si vemos sus orígenes de cultivos.

Por eso aquí veremos si es el Edamame moda o alimento?

Para nosotros lo mejor es cultivar en casa aquellas cosas que se puedan tener o almacenar una vez pasada la cosecha, pero también podemos aprovechar para conocer y saber como se plantan estas delicias de la naturaleza.

planta edamame

Como cultivar Edamame en casa.

Esta es una planta fácil de cultivar.

Para empezar debemos de tener en cuenta que su cultivo en casa deberá ser a partir de la primavera, ya que la tierra tiene que estar a una temperatura optima, sin estar demasiado caliente ni demasiado encharcada por el riego.

1* Preparar la semilla Edamame para colocar en el suelo a lo largo de la maceta o jardinera que vayas a utilizar. La tierra (sustrato) tiene que estar lisa y sin piedras o terrones ya que deben tener facilidad para germinar.

2 * Planta las semillas de Edamame cada 7 centímetros de distancia la una de la otra y a unos 3 centímetros de profundidad.

3 * Cuando reguemos la tierra debemos hacerlo con cuidado para que no se muevan las semillas por lo menos hasta que estas hayan germinado y tengas sus primeras hojas.

El proceso es fácil, maceta con tierra (sustrato) hasta la mitad, colocamos las semillas, regamos, pasados unos tres días volvemos a poner una capa de tierra, volvemos a regar suavemente y pasados tres días mas volvemos a colocar otra capa de tierra.

4 * Cuando nuestras plantas ya tengas unos 7 centímetros de tallo colocaremos la ultima capa de tierra (sustrato) y de esta forma la planta obtendrá los nutrientes necesarios y la facilidad para crecer con fuerza. Tenemos que tener en cuenta que no queden las hojas cubiertas de tierra.

Esta planta crece fácilmente pero sufre con el exceso de riego, por eso te recomendamos siempre que uses nuestras macetas de geotextil que evitan el encharcamiento dejando pasar el aire fácilmente entre sus raíces.

5 * El riego de nuestros Edamame sera cada 4 a 5 días, manteniendo la humedad de las primeras capas de tierra.

6 * Abonaremos nuestros Edamames cuando la planta este en flor, cuando veas que esta floreciendo y en sus uniones entre ramas aparecen los primeras flores que luego serán vainas. Usaremos una abono liquido, de ser posible uno orgánico.

Te dejo unas fotos como guía.

7 * La cosecha de nuestros Edamame estarán listos a partir de los 85 días después de la siembra o cuando veas que  las vainas estén llenas y gordas.

Algunas pueden demorar un poco mas, pero recuerda que si su cosecha se hace de forma tardía estas solo se podrán aprovechar sus granos y no toda, ya que cambia el sabor y su dureza.

Y así es como puedes cultivar tus propios exquisitos Edamame en casa, espero que te haya gustado y te animes hacerlo en casa…

Espero tus comentarios.

Receta edamame 1 Receta edamame 2 Receta edamame 3 Receta edamame 4 Receta edamame 5



1
Hola ¿En que podemos ayudarle?
Powered by