5 consejos para plantar en macetas

5 consejos para plantar en macetas

5 consejos para plantar en macetas

¿Vives en un piso o en una casa sin jardín? ¿Quieres iniciarte en la jardinería?

 

 

 

Claro que puedes hacerlo, simplemente con estos 5 consejos para plantar en macetas puedes cultivar un gran número de plantas e incluso tener tu propio huerto urbano.

 

 

 

 

 

Apunta estos 5 consejos para plantar en macetas cualquier planta que quieras para tu hogar.

1.- Elección de las macetas. ¿Jardín o Huerto?

Hay macetas elaboradas en muy distintos materiales. Las de Geotextil  son sin duda la mejor elección, transpiran y refrescan el sustrato en verano, drenan bien y  dan muy buen resultado. Aunque las macetas de plástico son las mas comunes, suelen mantener la tierra demasiado caliente en verano y no aportan nada al medio ambiente. Con las de barro tienes que tener en cuenta su peso y el lugar donde las pondrás, cuidado con colocarlas en las cornisas de los balcones.

Piensa antes de comprar tus macetas, cual es el uso que le vas a dar, que plantas vas a cultivar, cuanto tiempo vas a usar estas macetas y veras que vale la pena utilizar las de Geotextil. Sus beneficios son visibles de inmediato.

2.- El drenaje. ¿Cualquier cosa sirve?

Sí ese agujerito que tienen muchas macetas en el fondo es algo fundamental para que las plantas crezcan sanas y sin problemas. Por eso es importante que no lo obstruyas o se tape con piedras o otras cosas que puedan evitar que drenen el exceso de agua ya que a la mayoría de las plantas no les gusta nada el agua encharcada.

Si por el motivo que fuera tus macetas no lo tienen procura hacerlo cuanto antes con el taladro, aunque por este mismo motivo te aconsejamos que utilices una maceta de Geotextil, ya que su característica principal es la de drenar bien el agua sobrante y permitir airear la tierra.

Una capa de grava en el fondo de la maceta, sobre todo si es grande, irá muy bien para facilitar el drenaje.

 

 

 

Macetas con asas modelo Ali 30 litros

 

 

 

 

 

Quieres ver mas modelos de macetas? Visita nuestra web.

 

3.- La tierra o sustrato. 

Para un crecimiento sano de las plantas la tierra es la clave mas importante a tener en cuenta.

Proporciona a tus plantas una tierra de calidad, de manera que puedan obtener de él todos los nutrientes necesarios para el crecimiento, la floración y la producción.

Puedes comprar distintos sustratos en los centros de jardinería adaptados a las necesidades de diversos tipos de plantas. Pero nosotros te aconsejamos preparar tu propio sustrato mezclando tierra con materia orgánica, estiércol, compost, musgo, perlita, fibra de coco y un montón de materias primas que son idóneas para obtener la tierra que tus plantas necesitan.


 

 

 

Sustrato casero, mezcla de tierra, turba negra, perlita y guano.

 

 

 

 

 

 

4.- Sol, agua, aire y fotosíntesis. 

La gran mayoría de las plantas que vas a cultivar precisan de una larga exposición solar diaria, aunque no sea de forma directa.

Generalmente las plantas se quedan satisfechas a partir de cinco horas diarias de sol. Así que necesitarás colocar tus macetas en una orientación que pueda garantizar ese tiempo de luz solar.

El sol y el calor harán que la tierra de tus macetas pierda la humedad que contiene, necesitarás regar con mayor o menor asiduidad dependiendo de las plantas, la temperatura ambiente y la exposición al sol que tengan tus plantas.

De esta manera las plantas por si solas realizaran la fotosíntesis que las aran crecer.

 

5.- Elegir bien tus plantas.

Es importante que estudies las necesidades de las plantas que desees cultivar para ver si podrán crecer bien en las condiciones que les proporcionará el cultivo en macetas.

También es importante que valores la climatología de tu lugar de residencia y acertar así en la correcta elección de los cultivos que vayas a llevar a cabo.

Puedes consultar en Internet el calendario de siembra según el hemisferio en el que te encuentres, una vez sepas que tipo de plantas quieres cultivar y teniendo en cuenta los 5 consejos para plantar en macetas, ya estarás listo para la aventura.

Disfruta con tu huerto o jardín y si tienes alguna duda, déjanos un comentario para que podamos contestar.



1
Hola ¿En que podemos ayudarle?
Powered by