Huerto urbano en macetas

Huerto urbano en macetas

Te contamos algunos TIPS para iniciar tu Huerto urbano en macetas y no morir en el intento.

Tener un Huerto urbano en macetas son todo beneficios.

Si estás por iniciar tu huerto en macetas, es importante que leas y comprendas estos consejos.

Una vez que empieces a cultivar en macetas, veras que cada año tendrás más y más macetas.

Estos son algunos consejos para que puedas ir paso a paso creando tu huerto en macetas

 

 

1 – DRENAJE      Nunca es demasiado drenaje.

Aunque te parezca mentira, éste es el consejo más importante que tienes que saber, puede ser una cuestión de vida o muerte para tus plantas.

Cuando no hay un orificio lo suficientemente grande para que salga el agua de tus macetas, el suelo se humedece demasiado y las raíces de tus plantas pueden pudrirse, lo que hace que las plantas mueran.

Lamentablemente muchas macetas para huertos que se venden simplemente no tienen suficiente drenaje. A menudo veo que aumentan el drenaje perforando o haciendo agujeros más grandes, pero no suelen ser lo más eficiente.

Sin embargo, en algunos casos será más fácil comprar una maceta que tenga suficiente drenaje. Las macetas de Geotextil son las ideales para el huerto urbano, son fabricadas en Pet Reciclado y su fibrosa trama permite drenar el exceso de agua, ya sea del riego o por las lluvias.

Este drenaje no sufre ninguna modificación, aunque las macetas estén puestas sobre un plato, bandeja o cajón de cultivo, ya que el exceso lo desecha por cualquier lateral de sus caras.

Tenemos que tener cuidado con este mito que suelen decir que, al agregar grava, fragmentos de macetas o piedras al fondo de las macetas, se aumentará el drenaje. Algunas personas incluso dicen que no se necesitan orificios de drenaje si colocas estas cosas en el fondo de las macetas.

A menos que seas un genio de las macetas, y que puedas regar a la perfección, o que tengas una planta a la que le guste el suelo húmedo (y hay algunas que sí les gusta), necesitas agujeros en tus macetas, y en lo posible muchos agujeros u opciones de drenaje.

2 – LUZ      Evalúa la cantidad de luz que tienes.

La gente suele sobrestimar la cantidad de sol que reciben en casa. Si bien puedes encontrar una planta genial para casi cualquier cantidad de luz, debes saber cuánta luz recibirá tu maceta antes de elegir tus plantas.

Para averiguar cuánta luz directa recibirán tus plantas, puedes colocarte donde desees poner tus macetas y luego calcula cuánto tiempo le pega sol. Esto lo puedes hacer un fin de semana con tranquilidad.

3 – ALIMENTACIÓN         Alimentar nuestras plantas.

La mayoría de los sustratos para macetas que nos venden no suelen tener suficientes nutrientes accesibles para nuestras plantas, y por eso debes agregarlos.

La gran mayoría de las plantas necesitarán la incorporación de fertilizantes para poder prosperar. Puedes mezclar un fertilizante de liberación lenta en la mezcla para macetas o puedes elaborar una mezcla casera de fertilizantes. Te dejo un enlace donde podrás ver como preparamos nosotros nuestra propia mezcla.

Si optas por hacerlo tú de forma casera, puedes mezclar en un cubo una gran cantidad de sustrato preparado o bien, puedes llenar hasta la mitad de la maceta con tierra sola y luego completar con el sustrato preparado por nosotros.

Luego de plantadas tus plantas debes abonar cada semana o dos con un fertilizante líquido, donde también te invitamos a que los prepares de forma casera fácilmente.

Mucha gente usa fertilizantes Minerales (azul) u otros, aunque, si bien este fertilizante alimentará tus plantas y las ayuda a crecer, la contra es que, si comienzas a usarlo, tendrás que continuar usando siempre este fertilizante, porque este tipo de fertilizante sintético matará a los organismos benéficos que existen en el suelo y por ello deberás de alimentar continuamente la tierra.

Este es el claro ejemplo de los campos de producción alimentaria industrial, que año tras año deben regar y fertilizar con litros de fertilizantes para restaurar la alimentación básica de la tierra.

La jardinería orgánica depende de estos organismos, así que una vez que hayas usado uno de estos, tendrás que casarte con él o buscar otro fertilizante sintético, porque tu suelo estará muerto.

Otra opción es alimentar siempre nuestras plantas con fertilizantes orgánicos, ya sean caseros o de venta en tienda.

4 – MINIMALISTAMENTE         Haz una lista antes de ir a comprar.

Una de las mejores maneras de evitar perder el tiempo en huerto, o al menos minimizarlo, es decidir lo que quieres comprar antes de ir al vivero/tienda y hacer una lista.

Esta lista ni siquiera tiene que tener las plantas exactas solo la idea de que quieres plantar y que espacio tenemos. Crea una lista con la cantidad y tamaños de tus macetas, y cuál es el objetivo que persigues con cada planta, para que puedas obtener plantas que se ajusten a tus macetas y saber si necesitas plantas para el sol o la sombra, etc.

Siempre puedes asesorarte con el vendedor del vivero o tienda para saber la cantidad de sol que requieren tus plantas, además de buscar información en Google.

 

5 – PLANTAS       Las compañeras ideales.

Cuando elijas plantas para tu huerto asegúrate de que puedan crecer bien juntas. Esto significa que todas las plantas que pongamos en una maceta deben requerir la misma cantidad de luz y humedad. Si combinas plantas con diferentes necesidades, algunas de ellas no prosperarán.

Entonces, si tenemos una planta que requiere mucho sol, es importante que todas las plantas que elijas para esa maceta también requieran mucho sol. Si tienes una planta que necesita poco riego, no conviene ponerla en una maceta con plantas que necesite tierra húmeda.

6 – MUEREN                 A veces las plantas se mueren.

Cuantas más plantas cultivemos, más plantas se nos van a morir. Incluso los jardineros más expertos son los mayores asesinos de plantas.  Una frase que me gusta mucho y la escuche a un gurú de la jardinería (Iñigo Segurola)

“Todo lo vivo muere”.

El truco es saber cuándo renunciar a una planta. Por ejemplo, si tienes un huerto en una gran maceta, tiene sentido quitar una que este secándose o muriendo, para que el resto de plantas no sufran carencias o enfermedades. Nunca te sientas culpable ni frustrado por esto.

En el caso de que sea por enfermedad la rapidez será tu mejor aliada, esta planta puedes trasplantarla en otra maceta he intentar combatir su enfermedad.

7 – CLIMA      Aclimata tus plantas.

A muchas plantas no les gustan los cambios bruscos y si las aclimatas durante un período de tiempo a los cambios en la luz, la exposición a los elementos, el agua o la temperatura, generalmente serán más fértiles. Esto es particularmente importante con las plantas en esquejes o para las plantas que germinemos desde semillas.

Para las plantas germinadas desde semillas recomendamos que se haga esta germinación en un disco Jiffy. El disco Jiffy que tienen en varias medidas, es tierra comprimida en formato redondo y que al regar se hincha. Una vez regado el disco podremos colocar las semillas realizando un pequeño orificio en la parte superior. De esta forma la semilla se encontrará desde un inicio en el medio donde luego crecerá (tierra).

8 – HUERTO           Elije tu huerto de acuerdo a tu estilo de vida.

La jardinería en macetas, ya se un Huerto o jardinería convencional puede ser un trabajo bastante demandante. Requiere tiempo y atención, y aunque no tiene por qué ser costoso también puede serlo.

Hay que tener en cuenta que no existe una planta infalible o un manual de instrucciones de huerto a prueba de errores, incluso si cubres todas sus necesidades, algunas plantas prosperarán y otras no.

Esto nos demuestra la belleza de la naturaleza y lo parecido a nuestra vida. Toda la incertidumbre y el arduo trabajo hacen que todo el esfuerzo sea emocionante, gratificante e interminable.

Para divertirte al máximo y aumentar tus posibilidades de éxito con vuestro huerto, evalúa cómo vives antes de sumergirte en su construcción. No importa cuál sea la respuesta ya que siempre hay huertos que se adapten a nuestras vidas.

Sea cual fuere tu estilo, hay plantas que pueden funcionar. Solo tienes que hacer un poco de conciencia e investigación para encontrar lo que se acople mas a tu vida.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides compartirla y dejar tus comentarios.



1
Hola ¿En que podemos ayudarle?
Powered by