Fertilizante cascara con plátano

Fertilizante cascara con plátano

La cascara de plátano o banana es una fuente de potasio natural ideal para aprovechar en el cultivo orgánico y es una pena no aprovecharlo.

El potasio es el encargado de transportar los nutrientes por la planta y es muy importante para la formación de flores y frutos.

En esta entrada vamos a ver distintas formas de utilizar el potasio de la cascaras de plátano o banana como fertilizante casero.

Les recomiendo que utilicen este abono en vuestras plantas ya que es muy económico, natural y orgánico.

Estos son tres métodos diferentes, fáciles y económicos de hacer fertilizante con nuestras cascaras de plátano.

1 – Hacer  té de plátano.

Ponemos las cascaras de 5 o 6 plátanos  a remojar en 1 litro de agua. Las dejamos reposar 24 horas y colamos, y tenemos listo nuestro té de plátano. Simplemente usamos esta agua para regar nuestras plantas.

Riego recomendado tres veces por semana.

 

2 – Hacer un caldo de plátano hervido.

Si estás cocinando y te queda cómodo, puedes hacer el caldo de plátano cocinando las cascaras 15 minutos en 1 litro de agua hirviendo. Esperamos a que este completamente frío y ya estaría listo para usar.

 

3 – Cascara de plátano deshidratada.

Es muy fácil de preparar y es ideal para aprovechar el horno cuando estamos en la cocina.

Cortamos la cascara de plátano en tiras finas y las ponemos en una asadera con la piel hacia abajo y la llevamos al horno al mínimo durante mas o menos 1 hora o hasta que veas que estén muy tostadas y secas.

Cuando estén frías las molemos en un molinillo o en un mortero (también puedes usar la batidora)  hasta hacer un polvo lo mas fino posible, cuanto mas fino mas rápido se hará disponible para la planta.

Esto lo podemos guardar en un frasco de cristal bien cerrado hasta un año sin problemas.

Para aplicarlo ponemos 1 cucharada sopera cada 20 litros de tierra o 1 taza por metro cuadrado.

Podemos mezclar lo en la tierra cuando plantamos y cuando las plantas están floreciendo, aplicamos mensualmente espolvoreando por encima de la tierra y aplicando un riego para rehidratar el polvo.

En este formato el potasio se liberará lentamente y nuestra planta nos lo va a agradecer.

 

 

RECOMENDACIONES:

Para conseguir la cantidad necesaria de cascaras de plátano te recomendamos que vayas guardando estas cascaras en la nevera en bolsa, así cuando tengas la cantidad suficiente aun estarán frescas.

El te de plátano se puede guardar 1 semana en la nevera.

No aportar las cascaras hervidas o del té a las plantas, estas atraerán muchos insectos y no aportan ya nada.

La cascara deshidratada y molida tiene muchas ventajas, se puede almacenar por mucho tiempo, ocupa muy poco espacio y no atrae moscas ni otros bichos molestos.

 

Si te ha gustado esta entrada no te olvides compartirla y dejar tus comentarios.

 



1
Hola ¿En que podemos ayudarle?
Powered by